agua de piscina cristalinaEl nivel de pH es la medida de acidez o alcalinidad del agua de nuestra piscina o spa. Cuando el nivel de pH no es el adecuado, la capacidad de desinfección del cloro se ve afectada.

En este artículo vamos a hablar un poco de la química del agua, es imprescindible si queremos entender la importancia del nivel de pH y como éste afecta a la eficacia del cloro. Si queremos hacer las cosas bien y ahorrar dinero debemos mantener siempre un nivel de pH apropiado para la cloración.

Cloro disuelto en agua

Quizás no lo sabías, pero el cloro disuelto en agua se encuentra sobre todo en forma de ácido hipocloroso e ión hipoclorito. Lo que nos interesa saber es que la capacidad para desinfectar del ácido hipocloroso es varias miles de veces superior a la del ión hipoclorito.

Cuando el pH del agua disminuye, aumenta la concentración de iones de hidrógeno y se forma más ácido hipocloroso (HClO), aumentando así la capacidad de desinfección. En cambio, cuando el pH del agua aumenta, baja la concentración de iones de hidrógeno, se forma más ión hipoclorito (ClO-) y la capacidad de desinfección disminuye.

piscina con agua transparente y limpia

Con un nivel de pH entre 4 y 5 la concentración de ácido hipocloroso es del 100%, pero el agua es tan ácida que no es apta para el baño, en cambio con un nivel de pH entre 7,2 y 7,4 podemos disfrutar del agua y mantener un elevado nivel de desinfección (HClO en torno al 70% ).

Resumiendo, mantener un nivel de pH entre 7,2 y 7,4 es la forma más efectiva y segura para llevar a cabo una cloración, ya que tendremos un buen nivel de ácido hipocloroso que se encargará de destruir microorganismos indeseados sin llegar a ser nocivo para nuestra salud ni para los elementos de la piscina.

Cloración

El cloro es uno de los desinfectante más usados en el mantenimiento del agua de las piscinas y spa. Una vez que tenemos el nivel de pH controlado y conocemos el tipo de cloro que nos interesa para la desinfección, podemos cerrar el círculo conociendo las formas activas del cloro, a saber:

Cloro libre: es el cloro disuelto en agua, como hemos visto antes es la suma de ácido hipocloroso e ión hipoclorito. Dependiendo del nivel de pH la concentración de ácido hipocloroso será mayor.

Cloro combinado: es el cloro que está mezclado con amoniaco y materia orgánica, dando lugar sobre todo a cloraminas, cuyo poder desinfectante es muy limitado y además da lugar a irritaciones y malos olores.

Cloro total: es la suma del cloro libre y el cloro combinado.

ojos irritados por cloro en la piscinaPor tanto, si actualmente tenemos un kit de análisis que nos mide sólo el nivel de cloro total nos arriesgamos a que el nivel de cloro combinado sea elevado, produciendo irritaciones y un desagradable olor a cloro que lleva a engaño, ya que uno piensa que la piscina tiene mucho cloro, cuando en realidad necesita más cloro para eliminar todas esas bacterias y materia orgánica.

En resumen, para mantener un nivel de pH y cloro para piscinas de forma adecuada necesitamos un test o kit de análisis del agua que nos permita conocer tanto el nivel de pH como el nivel de cloro total y cloro libre. Lo primero siempre es mantener un buen nivel de pH, y cuando lo conseguimos pasamos a la cloración.