El agua verde en la piscina es uno de los problemas más comunes y recurrentes en el mundo de la piscina, y suele ocurrir en aquellas piscinas que tienen un pobre mantenimiento. Las dos causas principales del agua verde son las algas y los metales.

Tanto las algas como los metales provocan que el agua se ponga verde por reacciones químicas que se producen cuando no se lleva un mantenimiento apropiado. Hoy vamos a ver cómo puedes solucionar estos problemas para tener un agua limpia y cristalina.

Algas y agua verde en la piscina

Por lo general la causa más común del agua verde en la piscina son las algas. Agua verdosa, turbia y con superficies fangosas en las paredes y el fondo de la piscina son síntomas claros de tener una plaga de algas.

Otros indicadores y causas pueden ser el agua turbia o lechosa, como paso previo a la aparición o desaparición de las algas, un descenso notable en los niveles de desinfectante (cloro por lo general) o dificultad para mantener el nivel adecuado, o tras un evento puntual como una tormenta, un día de fiesta intensa en la piscina o un periodo de abandono del mantenimiento.

Consejos para eliminar las algas en la piscina

En primer lugar debemos ajustar el nivel de pH de la piscina, si no sabes cómo hacerlo puedes consultar a profesionales como Piscinas CODE que llevan cuarenta años en el mundo de la piscina. Ya en artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia del pH.

Lo siguiente será cepillar las superficies de la piscina y aspirar con idea de eliminar las algas que se hayan ido formando, antes de administrar el tratamiento de choque, con idea de no malgastar producto químico.

Una vez eliminadas las algas que campaban a sus anchas, debemos utilizar un algicida que prevenga la reaparición de algas. Como su propio nombre indica, el algicida es un exterminador de algas, y será tu mejor aliado en esta batalla.

A continuación podemos administrar el tratamiento de choque con nuestro desinfectante habitual, por lo general será cloro, siempre y cuando hayamos conseguido ajustar el nivel de pH para lograr la máxima efectividad del desinfectante.

Metales y agua verde en la piscina

Ya lo hemos comentado al comienzo, y ahora abordamos el tema. Los metales también pueden provocar que el agua de la piscina se ponga verde. Bien es cierto que no es la causa habitual, pero es una posible causa.

La presencia de metales en el agua, especialmente cobre, puede hacer que el agua se ponga verde. Estos metales pueden llegar a nuestra piscina por el agua de lluvia, por el agua del grifo, o bien producirse de forma natural o fruto de una corrosión originada por un bajo nivel de pH.

Existen algicidas que emplean el cobre para matar a las algas, también hay quien puede haber perdido abalorios o monedas de cobre en la piscina, u otros metales que quedaron olvidados o dejaron mancha en la superficie de la piscina, todos ellos pueden ser los causantes y deben ser eliminados.

Algunos indicadores de que el agua verde en la piscina se debe a los metales pueden ser un agua de color verde claro, o agua que se ha puesto verde rápidamente tras añadir algún producto químico o después de haberla llenado.

Cuando se comprueba el nivel de metales en el agua éste debe estar a cero, hay productos que permiten eliminar los metales, y una vez que han sido neutralizados, el color verde del agua desaparece.