cloro-tabletasDisfrutar de una piscina con el agua limpia y cristalina no siempre es tarea fácil, por esta razón muchos propietarios delegan el mantenimiento de piscinas a empresas como Piscinas CODE, que cuenta ya con más de 40 años de experiencia en la Costa del Sol.

Un tema que suelen desconocer hasta que se presenta y es bastante importante es cómo tratar el exceso de ácido isocianúrico en piscinas.

En primer lugar, si no conocemos cuál es el nivel de ácido isocianúrico podemos adquirir un test de análisis de agua específico como puede ser Aquachek, capaz de medir el ácido isocianúrico, así como otros valores importantes como son el cloro y cloro libre, bromo, pH, la dureza y alcalinidad total.

Por una lado debemos verificar que el nivel de pH está entre 7 y 7,4, por otro lado debemos saber que el nivel adecuado de ácido isocianúrico está entre 30 y 50 ppm (partes por millón), con estos niveles el cloro libre desinfecta de forma adecuada y se consume poco a poco.

El ácido isocianúrico no es malo per se, en realidad contribuye a bajar el nivel de pH y como hemos comentado evita que el cloro se consuma demasiado rápido, siempre que se encuentre en un nivel de concentración apropiado. Por debajo de 30 ppm el cloro se consumirá rápidamente y por encima de 100 o 150 ppm deberíamos cerrar la piscina.

Ahora bien, si tras realizar el análisis del agua tenemos un nivel elevado de ácido isocianúrico en nuestra piscina tenemos un problema, en primer lugar porque eleva la toxicidad del agua, y en segundo lugar porque bloquea la capacidad de desinfección del cloro, por tanto podemos seguir administrando como hacemos de forma habitual pero no servirá de mucho.

Este es un problema frecuente en piscinas que son desinfectadas con cloro, y más concretamente aquellas que emplean pastillas de cloro u otros formatos cuyo estabilizante es el ácido cianúrico (cloroisocianurados o cloros orgánicos), un producto que se emplea para ralentizar la disolución del cloro, algo que suena bien pero que a medida que se acumula en el agua y desequilibra la situación pasa a ser un problema porque se degrada muy lentamente.

Hay varias soluciones cuando tenemos un nivel elevado de ácido isocianúrico en la piscina o spa, desde la más radical que es vaciar la piscina de forma total o parcial, a tratamientos de choque para conseguir una elevadísima concentración de cloro que desbloquee la situación, cambiar al cloro sin estabilizante (cloro inorgánico), o bien escoger un desinfectante alternativo como el oxigeno activo o el bromo.

Si todo esto le suena complejo y no tiene claro cuál sería la mejor solución en su caso, no dude en contactar con nosotros llamando al 952 661 157, estaremos encantados de ir a visitar su piscina o bien puede venir a nuestra tienda de piscinas en Fuengirola (Málaga), donde podrá adquirir todo lo necesario.