calidad del aguaLa dureza del agua en Málaga es similar a la mayor parte de España, por los grifos de nuestro país suele salir agua dura, es decir, con importantes cantidades de sales de calcio y magnesio. Para su tranquilidad debe saber que esto no afecta a nuestra salud ni al medio ambiente, pero si lo debemos tener en cuenta en el mantenimiento de piscinas y spa.

El ciclo del agua destinada al consumo comienza en su obtención desde acuíferos subterráneos o desde la superficie, es en este punto que la composición del terreno determina el nivel de dureza del agua, cuanto más calcárea es la zona de obtención más dura es el agua.

La dureza del agua se mide en miligramos de carbonato cálcico por litro de agua, o bien en grados franceses que equivalen a 10 mg/l. Para que se haga una idea más precisa, por debajo de 50 mg/l (5 grados franceses) hablamos de aguas blandas, y por encima de 50 mg/l contemplamos diferentes grados de aguas duras.

En lo que se refiere al cuidado del agua de la piscina o el spa, un agua dura con un pH superior a 7 es alcalina, de hecho por encima de 7,6 la cal comienza a precipitarse y formar depósitos de cal, tanto en el vaso de la piscina como en el sistema de circulación de agua.

Los bañistas pueden notar por ejemplo que las paredes de la piscina se vuelven ásperas, el agua puede perder transparencia y volverse turbia por las partículas de cal en suspensión, y accesorios como las escaleras de acero inoxidable pueden empezar a acumular depósitos de cal, unas incrustaciones que afean su aspecto y que además pueden ser difíciles de quitar.

Si la piscina está vacía podemos emplear algún aparato de agua a presión para quitar la mayor parte y productos específicos específicos desincrustantes para las incrustaciones más resistentes. Dependiendo del nivel de incrustación puede que no nos libremos de tener que cepillar.

Si la piscina está llena, debemos cepillar todas las incrustaciones para luego aspirarlas con ayuda del limpiafondos. Una vez solucionado el problema, deberíamos mantener siempre un nivel de pH entre 7 y 7,4 así como emplear productos como Calcinex para evitar la aparición de precipitaciones calcáreas.

Si reside en Málaga y desea tener datos más precisos sobre la dureza del agua en su casa, puede contactar con su empresa municipal de agua o bien adquirir un test de dureza en una tienda de piscinas. Si quiere controlar mejor el nivel de dureza del agua que consume su hogar siempre le podemos ayudar a instalar un descalcificador.