La expresión tratamiento de choque puede que a más de uno le suene un tanto extremo, sin embargo para cualquiera que tenga una piscina desde hace tiempo es algo habitual o debería serlo. Aplicar un tratamiento de choque a la piscina eliminamos bacterias y residuos orgánicos contaminantes.

Además los tratamientos de choque son útiles para prevenir y corregir la mayoría de los problemas que afectan al agua de la piscina.

La mejor manera de mantener nuestra piscina libre de indeseados contaminantes cada temporada es realizar un tratamiento de choque al comienzo, en los meses de primavera o bien al comienzo del verano.

Qué es un tratamiento de choque

Un tratamiento de choque consiste en echar una buena cantidad de cloro a la piscina, una cantidad por encima de lo normal (en ocasiones el doble de lo habitual) con idea de desinfectar y eliminar las bacterias o microorganismos indeseados que puedan estar flotando en el agua.

Por qué es importante el tratamiento de choque

La principal razón por la que el tratamiento de choque es importante es porque previene la aparición algas eliminando sus esporas. La algas es un problema bastante molesto, y créeme que es mejor prevenir que tratar, ahorraras mucho tiempo y dinero.

El tratamiento de choque además elimina otros organismos contaminantes que pueden dar lugar a malos olores o irritaciones cutáneas.

Cuándo usar el tratamiento de choque

Durante los meses de verano se recomienda incrementar las horas de filtrado, y además si hacemos un uso intensivo de la piscina puede llegar a ser recomendable realizar un tratamiento de choque a la semana, cualquier día al atardecer cuando ya nadie vaya a usar la piscina.

Tampoco hay que abusar de esta poderosa arma, ya que podemos excedernos y provocar irritaciones a los bañistas.

El tratamiento de choque también se suele utilizar cuando se producen inclemencias meteorológicas, es decir, una de esas lluvia repentinas que ensucian todo, y que pueden introducir esporas de alga en el agua, o cuando hay mucho viento y cae mucha suciedad al agua de la piscina.

Cómo hacer el tratamiento de choque

Antes de echar los productos químicos a la piscina, es conveniente recoger todo el material orgánico o residuo que pueda estar flotando, ya sea en el skimmer, en la superficie o en el fondo. Si no los retiramos, estos residuos van a absorber cloro y por tanto estaremos malgastando producto químico.

Luego debemos comprobar el nivel de pH, algo fundamentar en el tratamiento del agua, si este no se encuentra en un nivel apropiado nos veremos obligados a usar más cloro de la cuenta, por tanto conviene ajustar primero el nivel de pH.

Si cumplimos los dos pasos anteriores, entonces estamos listos para aplicar el tratamiento de choque. Debemos echar la cantidad de producto químico que indique el fabricante o que nos recomienden profesionales de la piscina, si no lo tiene claro, puede contactar con la tienda Piscinas CODE, e incluso podemos acercarnos a su casa para explicarle cómo realizar el tratamiento de choque paso por paso.