Para hacer de la piscina una zona segura la podemos equipar con diferentes sistemas como vallas, redes, cubiertas o alarmas para piscina. Esta última opción es muy recomendable cuando tenemos mascotas o niños pequeños que no saben nadar y tendrían dificultad para salir del agua por sus propios medios.

En nuestra tienda de piscinas de Málaga puede encontrar diferentes modelos de alarmas para piscinas, dependiendo del modelo estos aparatos permiten ajustar diferentes niveles de sensibilidad y se encargan de dar una señal de alarma cuando detectan movimiento en el agua o en el área de la piscina.

Las alarmas perimétricas tiene la ventaja de ser preventivas, cuando salta no necesariamente ha caído el niño al agua, en cambio la alarma de inmersión cuando salta es porque alguien ha caído al agua y no podemos perder ni un segundo. Estos sistemas no son infalibles y pueden dar falsas alarmas si cae un juguete o algún otro objeto, pero no cuesta nada echar un vistazo.

Por tanto, tenemos alarmas flotantes o que se ajustan al borde de la piscina que detectan cualquier inmersión y por otro lado tenemos algunos modelos que controlan el perímetro de la piscina por si los niños o las mascotas deciden ir a curiosear o jugar cerca de la piscina cuando no deberían.

En cuanto a la alimentación eléctrica, hay sistemas que se conectan directamente a la red eléctrica y otros más autónomos que funcionan con pilas o con energía solar. En cuanto al nivel de alerta, algunos permiten personalizar los mensajes ya que pueden detectar movimiento en diferentes zonas, otros emiten una señal acústica, por lo general de al menos 100 decibelios.

Otra opción son las alarmas de pulsera o tobillera, las hay con diseños infantiles y su función es la misma, en cuanto ésta entra en contacto con el agua se activa la alarma, pero teniendo mangueras y pistolas de agua es probable que las falsas alarmas estén a la orden del día y vivamos con el corazón en un puño.

Alarmas de seguridad para piscinas

Como hemos comentado, existen diferentes modelos en el mercado, para hacernos una idea más aproximada vamos a explicar dos modelos en concreto, Aqualarm y Espio Alarm:

alarma-piscina-aqualarm alarma-piscina-espio
Aqualarm
Espio Alarm
  • Aqualarm, un sistema fácil de instalar en el borde de la piscina cuyo detector está sumergido para detectar cualquier movimiento o caída al agua. Aqualarm es capaz de filtrar las falsas alarmas generadas por el viento, los limpiafondos, el sistema de filtración, etc.
  • Espio Alarm, es otro sistema detector de inmersión que debemos instalar en la pared interior de la piscina, por tanto de entrada es más discreto que el anterior. Como vemos en la imagen está parcialmente inmerso, además cuenta con un mando a distancia que nos permite activar o desactivar la alarma fácilmente.

Una casa con piscina es el sueño de cualquier niño, sin embargo debemos tomar ciertas precauciones para que no se convierta en una zona peligrosa, por desgracia todos los años se producen ahogamientos, muchos de ellos probablemente se podrían evitar escogiendo el sistema de alarma para piscina adecuado.

Escoger alarma para piscina

La decisión de escoger la alarma adecuada para nuestra piscina no siempre es sencilla, aparte de las prestaciones que hemos comentado, algunos modelos están diseñados específicamente para piscinas elevadas, otros para piscinas enterradas, y dependiendo de la distancia puede que alguno no sea audible desde su vivienda.

La mayoría de alarmas están limitadas a unas dimensiones máximas de piscina, y por supuesto se debe tener en cuenta la forma del vaso para escoger el lugar adecuado, ya que quizás sea recomendable instalar más de un aparato, por tanto sería recomendable que le asesore un profesional.

Lo ideal sería escoger ambos tipos de alarmas (de inmersión y de perímetro), ya que las alarmas de inmersión pueden dar problemas si no se mantiene el nivel de agua adecuado o si su piscina cuenta con un acceso mediante una playa de obra, puesto que permite una inmersión gradual que muchas alarmas de inmersión son incapaces de detectar.

Si tiene dudas sobre cuál es el modelo de alarma más adecuado para su piscina, no dude en visitar nuestra tienda de piscinas en Fuengirola, donde le podremos asesorar personalmente e incluso ayudar en la instalación si fuera necesario.