Ya es primavera, y por tanto en algunas zonas de España ya hay quien se plantea la puesta punto de la piscina. Con el cambio de hora los días son más largos, y a media que se acerca el verano los días son más calurosos, entonces a cualquiera le apetece entonces un baño.

Para la puesta a punto de la piscina necesitamos realizar varios pasos muy sencillos pero necesarios. La idea es tener todo listo y asegurarnos que la piscina funcionara correctamente durante toda la temporada.

1. Si su piscina cuenta con cubierta y la hemos usado durante los meses de invierno, ahora toca retirarla, limpiar bien y dejar secar antes de guardarla si es que no tenemos pensando usarla durante los próximos meses.

2. Si el nivel de agua de la piscina ha descendido, tendrás que volver a echar agua hasta el nivel apropiado. Si el nivel es excesivo, no pasa nada, nos será útil para las tareas de limpieza y puesta a punto de la piscina.

3. Lo siguiente será limpiar los filtros, si no hiciste una limpieza química del filtro al finalizar la temporada anterior, es buen momento para hacerlo. Pon a remojo con producto químico la area del filtro durante varias horas, y así te aseguras eliminar bacterias y otros residuos orgánicos que podrían contaminar el agua de la piscina.

Eso si, antes de poner en marcha la circulación normal, asegurate de limpiar el filtro haciendo retrolavado y enjuague, de modo que si a la piscina le sobraba agua, con la limpieza del filtro aprovechamos para echarla fuera.

4. Si la arena del filtro tiene más de tres o cuatro años, entonces debería cambiar la arena del filtro antes de comenzar la temporada de baño. Esta es una medida que debes tomar por seguridad, es decir, para tener un agua más saludable, y para prevenir la aparición de algas.

5. Tras limpiar el filtro toca aspirar la suciedad, con ayuda de un limpiafondos debemos aspirar toda la suciedad que pueda haber en el fondo de la piscina, pero sin pasar por la arena del filtro. Si hay ramas, hojas u otros residuos de gran tamaño, los debemos retirar primero para evitar un atasco en las tuberías.

6. Lo ideal es que nos sobre agua en la piscina, de manera que estos sedimentos y suciedades acumuladas durante todo el invierno se vayan directamente fuera, es decir, con la válvula en posición de backwash o retrolavado para que no pase por la arena del filtro.

7. Por último debemos limpiar la línea de borde de flotación, las paredes y los skimmer. Con ayuda de un cepillo e incluso de algún producto específico podemos eliminar las manchas y suciedad que se haya podido acumular.

Todos estos pasos son importantes, si no los llevamos a cabo aumentan las probabilidades de que la madre naturaleza despliegue su magia y en pocas semanas tengamos la piscina verde, entonces te costará más tiempo y dinero recuperar el agua limpia y cristalina.

Si tienes dudas o quieres que te echen una mano, siempre puedes llamar a algún profesional como Piscinas CODE, con cuarenta años de experiencia en la Costa del Sol.