Las diatomeas son restos fósiles de algas unicelulares microscópicas capaces de retener partículas de suciedad tan pequeñas que no podemos apreciar con el ojo humano. Su aplicación con material filtrante se consigue moliendo estos restos fósiles a una cierta medida para crear tierra de diatomeas.

La tierra de diatomeas utilizada en los sistemas de filtración de la piscina es un producto natural que consigue excelentes resultados, la calidad de filtración que consigue y su coste la sitúan como una opción de alta gama, por encima de los filtros de arena o cartuchos, de hecho probablemente sea uno de los mejores sistemas para filtrar el agua de la piscina.

Filtro de diatomeas para piscinas

Es posible que hasta hace poco no hubieras oído hablar de las diatomeas ni de la tierra de diatomeas, o quizás si pero no tenías claro lo que era, sin embargo dado su origen las diatomeas son tan abundantes en la naturaleza que según cálculos científicos podrían producir cerca de la mitad del oxigeno de nuestro planeta.

Las diatomeas que usamos en los filtros de agua son porosas, lo que les permite retener la suciedad microscópica, una vez que se han saturado de suciedad, la diatomea no sirve, así que cuando hacemos el lavado de filtro a contracorriente ésta se va por el desagüe.

agua cristalina piscina

¿Cuándo debo lavar el filtro de diatomeas?, para esta tarea debes fijarte en el manómetro, cuando indique una presión elevada que se acerca al rojo es necesario que laves el filtro.

El caso es que cuando realizamos esta operación de mantenimiento, debemos rellenar el filtro hasta la cantidad recomendada. Igualmente, si observamos que disminuye la calidad del agua, ésta se vuelve turbia o no está cristalina, es recomendable revisar el nivel de tierra.

¿Cómo recargo un filtro de diatomeas?, para recargar debemos emplear el compartimento indicado por el fabricante o en su defecto echar la tierra de diatomeas por el skimmer, el resto lo haría el circuito de filtración de agua, que arrastra la tierra hasta el filtro.

En cualquier caso no es necesario abrir un filtro de diatomeas si funciona correctamente, si fuera necesario es mejor que contactes con un profesional como Piscinas CODE. Por otro lado, el lavado de filtro no debe prolongarse demasiado, recuerda que no sólo sale agua sucia, también se van las diatomeas.

El filtro de diatomeas para piscinas tiene un coste elevado y el hecho de tener que recargarlo incrementa los costes de mantenimiento, si quieres saber más o deseas un presupuesto a medida para su piscina, no dudes en contactar con Piscinas CODE, llevamos más de 40 años en Málaga, con sede en la Costa del Sol.