La válvula selectora de la piscina es un elemento aparentemente complejo pero bastante fácil de utilizar, si su piscina no tiene una válvula selectora automática tendrá que aprender para qué sirven las diferentes posiciones, por dónde viene y a dónde va a parar el agua según la posición, y sobre todo hacer los cambios de posición siempre con la bomba parada.
Si no tiene claro cómo funciona el sistema de filtrado de la piscina le recomendamos echar un vistazo al diagrama que publicamos en el artículo anterior, ya que es importante saber qué válvulas debemos abrir o cerrar para que circule el agua de forma apropiada.
Posiciones de la válvula selectora
La posiciones de la válvula selectora son las siguientes:
- Cerrado, ninguna circulación. No activar nunca la bomba en esta posición.
- Filtración, circuito normal de filtración a través del filtro (Bomba – Válvula – Filtro – Retorno).
- Lavado o Backwash, limpieza de la arena del filtro a contracorriente (Bomba – Válvula – Filtro (sentido inverso) – Desagüe).
- Enjuague, realizar un enjuague siempre antes de iniciar la filtración en el caso que se haya efectuado un lavado (Bomba – Válvula – Filtro – Desagüe).
- Recirculación, el agua circula sin pasar por el filtro (Bomba – Válvula – Retorno). Utilizada para las cascadas o fuentes y también para los accesorios de hidroterapia.
- Vaciado, para vaciar la piscina directamente a desagüe sin pasar por el filtro (Bomba – Válvula – Desagüe). También se emplea para limpiar el fondo de la piscina cuando éste está muy sucio.
Manual para las funciones principales
Como hemos visto antes, hay varias posiciones, pero las más habituales son las siguientes, así que vamos a describir el proceso completo para el filtrado, la limpieza del fondo y la limpieza del cestillo de la bomba.
Filtración
Poner la válvula selectora en posición FILTRACIÓN con las válvulas de los rebosadero (skimmer), fondo y retorno de las piscina abiertas.
Limpieza del fondo de la piscina
1- Con la válvula selectora en posición FILTRACIÓN poner el motor en marcha.
2- Conectar la manguera flotante al aspirador y fijar el mango.
3- Meter el limpiafondos completo en la piscina y llenar la manguera de agua empujándola en el sentido vertical hacia abajo dentro del agua para que salga todo el aire que tiene dentro.
4- Conectar la manguera, si hay, a la toma para limpiafondos.
5- Dentro de caseta:
– si no hay toma para limpiafondos, cerrar la válvula del fondo.
– si hay toma para limpiafondos, abrir la válvula de esta toma y cerrar la válvula del fondo y la del rebosadero.
6- Proceder a la limpieza del fondo de la piscina, pasando el aspirador lentamente con el fin de no levantar la suciedad posada en el fondo.
7- Una vez terminada la limpieza del fondo de la piscina, volver a abrir las válvulas del rebosadero y fondo, y cerrar la de la toma para limpiafondos, si hay.
8- Parar el motor
9- Poner la válvula selectora en posición LAVADO.
10- Poner el motor en marcha durante unos 2 minutos o hasta que el agua pase limpia por la mirilla.
11- Parar el motor.
12-Poner la válvula selectora en posición ENJUAGUE.
13- Volver a poner el motor en marcha unos 20 segundos, pararlo de nuevo y volver a poner la válvula selectora en posición FILTRACIÓN.
Limpieza del cestillo de la bomba
Cada semana o quincena, según la cantidad de suciedad recogida por el cestillo.
1- Parar el motor, cerrar todas las válvulas: de rebosadero, fondo, retorno y limpiafondos si hay, y poner la válvula selectora en posición CERRADO.
2- Abrir la tapa de la bomba y limpiar el cestillo, volver a colocar en su sitio y cerrar bien la tapa sin apretar demasiado las palometas.
3- Volver a abrir las válvulas de rebosadero, fondo y retorno. Poner de nuevo la válvula selectora en posición FILTRACIÓN.
Vigilar el nivel de agua de la piscina.
Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda, no dude en contactar con Piscinas CODE, le podemos atender en nuestra tienda de Fuengirola, podemos acudir a su domicilio o bien atenderles por teléfono llamando al 952 661 157.