Muchas personas se preguntan cómo funciona una piscina, a dónde va el agua y por dónde vuelve para mantenerse siempre tan limpia. Para resolver este tipo de dudas de un vistazo hemos querido compartir este diagrama sobre el esquema de circulación de agua de una piscina estándar.

Obviamente hay una piscina puede tener formas diferentes, un mayor número de squimmers y de boquillas de retorno, y algún equipamiento adicional para la filtración del agua, la dosificación de productos químicos, o incluso para calentar el agua de la piscina, pero todos ellos son extras que se acoplan a este mismo circuito en diferentes puntos.

Este esquema de circulación también le será muy útil si desea construir su propia piscina, si tiene cualquier duda sobre cómo funciona el sistema de filtración o algún otro aspecto, Piscinas CODE también le puede ofrecer servicios de consultoría para llevar a buen termino su proyecto.

diagrama de instalacion para piscina

1. Filtro 10. Caja de conexiones
2. Bomba 11. Bomba para limpiafondos de impulsión
3. Válvula selectora 12. Intercambiador de calor
4. Skimmer 13. Dosificador de cloro
5. Regulador de nivel 14. Cubierta automática
6. Boquilla retorno 15. Valla de seguridad
7. Limpiafondos automático 16. Vaso piscina
8. Escalera 17. Toma de fondo
9. Proyector 18. Toma de limpiafondos

Cómo funciona el sistema de filtrado

Siguiendo el recorrido de nuestro diagrama, en primer lugar el agua se aspira por el fondo (17) de la piscina y por el skimmer (4), el agua circula por las tuberías camino del filtro, antes de llegar ahí puede pasar por un prefiltro opcional que recoger parte de la suciedad, por el cesto de la bomba (2) y tras pasar por la válvula selectora (3) entra en el filtro, el cual puede tener arena o algún otro material que retenga las impurezas del agua.

Una vez filtrada el agua, vuelve a la válvula selectora (3) que se encarga de redirigir el agua hacia la piscina, en esta ocasión el agua sale por la boquilla de retorno (6), la cuales por lo general se colocan estratégicamente para empujar la suciedad de la superficie hacia los sumideros o skimmer, donde comienza de nuevo el circuito de filtración.

En este tramo de retorno se pueden colocar dosificadores automáticos de productos químicos o calentadores de agua, de manera que el agua ya filtrada vuelva a la piscina con el desinfectante necesario y a la temperatura deseada.

Si nos fijamos bien, durante el recorrido por la tuberías deben instalarse válvulas en sitios estratégicos que nos permiten controlar el circuito del agua, por si en algún momento necesitamos reparar o reemplazar algún elemento y no queremos vaciar la piscina.