Los productos químicos floculantes para piscinas y spa se emplean para eliminar la turbiedad y disfrutar de un agua más transparente. En tiendas de piscinas como la nuestra ubicada en Fuengirola pueden adquirir este tipo de producto muy recomendado para el mantenimiento de piscinas.

La transparencia del agua es un indicativo de su calidad, gracias a los floculantes podemos tener un agua cristalina durante toda la temporada de baño. El secreto o la clave de este producto es su capacidad para formar grumos (flóculos) con las impurezas presentes en el agua, haciendo que se precipiten al fondo de la piscina en forma de flóculos gelatinosos.

Desde el punto de vista de la química, en el vaso de nuestra piscina tenemos un dispersión coloidal en la que hay una fase fluida que es el agua y otra sólida que son las partículas de suciedad en suspensión, pues bien, al añadir el floculante al agua provocamos una reacción química que agrupa la suciedad en grumos que se acaban precipitando por su propio peso al fondo de la piscina.

Entonces sólo nos queda pasar el limpiafondos, ya sea manual o automático, para mandar la suciedad al filtro y disfrutar de un agua limpia y totalmente transparente. Eso si, una vez más es primordial ajustar el nivel de pH del agua para una floculación eficaz.

El floculante lo podemos comprar en diferentes formatos, principalmente en tabletas o cartuchos para una floculación continuada, así como líquido concentrado, y por supuesto también hay versiones específicas para filtros de cartucho. Además algunos fabricantes lo incluyen en sus productos desinfectantes multiacción o multiefecto (por ejemplo el típico cloro 10 efectos) y algicidas.

Cuándo usar floculante

Como hemos comentado en artículos anteriores, los materiales filtrantes del filtro no son perfectos, siempre dejan pasar algo de suciedad, da igual que usemos arena, diatomeas o cristales AFM. Por tanto debemos usar floculante durante toda la temporada de baño si queremos eliminar estas pequeñas partículas.

Al usar floculante creamos flóculos, una especie de copos donde se aglutinan partículas suspendidas como los iones metálicos y fosfatos, dichos copos al ser de mayor tamaño los puede retener el material filtrante, de manera que en el próximo lavado a contracorriente que tengamos programado los echaremos a la alcantarilla.

Además es recomendable usar floculante en los tratamientos de choque que aplicamos cuando se ha estropeado el agua por el mal tiempo, un uso intensivo o la aparición de algas. Si tiene alguna duda adicional o necesita ayuda profesional, ahora puede contactar con el servicio técnico de Piscinas CODE llamando al 952 661 157.