Limpiar el fondo de la piscina de forma manual es una tarea que al cabo del mes nos quita muchas horas de nuestro tiempo libre, tiempo que podríamos dedicar simplemente a disfrutar de la piscina. Dependiendo de su presupuesto, puede adquirir un limpiafondos automático para la piscina que realice todo el trabajo por usted.
A la hora de escoger un limpiafondos, lo mejor es que se deje asesorar, ya que se deben tener en cuenta aspectos como las dimensiones de la piscina, tanto largo, ancho, como profundidad, además se deben considerar las formas irregulares, la presencia de escaleras o escalones y el revestimiento del fondo y las paredes.
Todos estos factores son importantes porque hay modelos capaces de recorrer las paredes pero un obstáculo como una escalera o un escalón podría bloquear o limitar la efectividad del trabajo de limpiafondos automático, obligándole a dar un repaso con el limpiafondos manual.
Tipos de limpiafondos automáticos
Los tipos de limpiafondos automáticos los podemos clasificar según la tecnología que emplean para la limpieza del fondo y las paredes de la piscina. Los modelos más vendidos y con mayor reputación suelen ser de marcas como Astralpool, Zodiac o Polaris, a lo largo del artículo mencionaremos algunos modelos a modo de ejemplo, recuerde que no tiene por qué ser el más adecuado para su piscina.
1. Limpiafondos hidráulicos
Si busca un aparato que limpie la piscinas de forma automática, los limpiafondos hidráulicos son los más habituales y los que ofrecen precios más asequibles. La mayoría se conecta a la toma de limpiafondos o al skimmer para aprovechar la potencia de succión del equipo de depuración de la piscina, hay otros que se conectan al retorno de la piscina y emplean la presión para capturar la suciedad en una bolsa, es el caso de los modelos 3900 sport y 280 de Polaris.
Dependiendo de la piscinas que tengamos puede que nos interese más uno de succión o bien de presión, los de succión son los más habituales, por tanto las opciones a la venta son mayores y más diversas. Una vez conectados se desplazan solos de forma aleatoria, de manera que al cabo de unas horas han recorrido todo el vaso de la piscina.
2. Limpiafondos eléctricos
Los limpiafondos eléctricos, como su nombre indica, son aquellos que o bien incorporan baterías o bien se conectan a la red eléctrica en todo momento para poder funcionar. Gozan de mayor autonomía ya que no necesitan que el equipo de depuración de la piscina esté en marcha, lo que les da libertad para funcionar en cualquier momento del día y durante el tiempo que estimemos necesario.
Un limpiafondos eléctrico es básicamente un robot de limpieza, dependiendo de sus prestaciones los hay capaces de memorizar la forma de nuestra piscina y escoger el recorrido más eficaz, los hay más o menos veloces, los hay que incorporan mando a distancia para programar el equipo o tomar el control manual si fuera necesario, algunos se desplazan con ruedas y otros con orugas como si de un pequeño tanque se tratara.
Toda la suciedad que aspiran estos robot queda retenida en una bolsa que debemos extraer y limpiar regularmente, mucho menos trabajo que andar de acá para allá con el mango y la manguera que se enreda o se desconecta.
Los diseños de los robot de limpieza para piscinas son de lo más peculiares, pequeñas obras de ingeniería que funcionan de forma autónoma, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, por ello lo ideal es dejarse aconsejar por profesionales como Piscinas CODE, con más de 40 años de experiencia en la Costal del Sol.
Si lo desea podemos realizar una prueba in-situ en su piscina, para enseñarle todas las funciones y demostrar su efectividad, no dude en visitar nuestra tienda de piscinas en Fuengirola o en llamar al 952 661 157 para concertar una cita en su domicilio.