Dependiendo de la instalación, es probable que la mayoría no se percate de que hay un filtro que se encarga de filtrar el agua de la piscina, y que dentro de este filtro suele haber arena que retiene la impurezas y suciedad de manera que el agua vuelva limpia a la piscina.
Cuando se habla de lavar el filtro de la piscina no se trata de pasarle un paño por fuera, se trata de un procedimiento sencillo pero que debemos saber cómo realizar para no malgastar agua o perder el tiempo.
El lavar el filtro de la piscina hará que éste funcione de manera más eficiente, es decir, la bomba necesitará hacer menos presión para que el agua circule a través de la arena del filtro, de modo que ambos sufren menos y duran más.
Cómo lavar el filtro de la piscina
Cuando la presión que indica el manómetro del filtro es elevada, está claro que el filtro funciona con mayor presión de la que debería, el principal causante de este tipo de problema es la suciedad. Conviene echar un vistazo de vez en cuando, si se observa mayor presión podemos proceder a lavar el filtro.
Si tu instalación no cuenta con manómetro para medir la presión, entonces puedes fijarte en la presión con la que sale el agua por el retorno de la piscina. Si la presión es baja, es que falta potencia, y si falta potencia posiblemente se deba a que el filtro está sucio.
Otro síntoma que indica que el filtro está sucio es cuando el agua se pone turbia, si bien esto puede ser síntoma de otra serie de problemas que ya abordamos en el artículo Agua turbia en la piscina.
Si nuestra instalación funciona con una válvula de varias posiciones, a la hora de lavar el filtro habrá una de ellas que sea la indicada para realizar la operación, normalmente retrolavado o backwash. Básicamente consiste en invertir el circuito para lavar el filtro por dentro y extraer los residuos que puedan haber sobre la arena.
Aparte de lavar el filtro, también debemos limpiarlo químicamente, existen productos en el mercado que ayudan a eliminar los residuos, la grasa y las bacterias que se van acumulando en la arena del filtro. Es recomendable limpiar químicamente el filtro al comienzo de la temporada de baño, y también a la conclusión de la misma.