Si te gusta estar en forma, debes saber que hacer ejercicio en la piscina es una alternativa muy saludable, ya que reduce los riesgos de lesiones, castiga menos al corazón y si uno tiene sobrepeso o problemas de articulaciones realizar gimnasia en la piscina le será mucho más sencillo.
Si te gusta pasear, correr o pedalear, debes saber que todas estas actividades también las puedes hacer en la piscina, depende solo de la profundidad o de contar con accesorios como las bicicletas estáticas acuáticas, pesos, tablas de nado, o guantes, entre otros.
Nuestra piscina o la que vayamos a usar nos puede servir tanto si el nivel de agua nos llega por la cintura como a la altura del pecho. A diferentes profundidades se pueden emplear diferentes accesorios como chalecos o cinturones flotadores, churros de poliestireno, etc. que nos ayudan a mantenernos a flote.
Otro aspecto importante es el ritmo cardíaco, la ciencia ha observado que al realizar ejercicio en el agua nuestro ritmo cardíaco es un poco más bajo que si lo hiciéramos en tierra, al parecer bombeamos más sangre con cada latido y por tanto necesitamos de menos latidos para realizar un mismo esfuerzo físico, esto se debería a que la presión que ejerce el agua en las piernas hace que el retorno de la sangre al corazón sea más efectivo.
Bicicleta acuática
La bicicleta acuática es una novedad muy divertida en los deportes de agua, muchos centros donde se imparten clases de aquafitness las emplean, es la versión acuática del spinning y ya sabemos el furor que causó la llegada de esta especialidad a los gimnasios.
Hacer bicicleta acuática o aqua cycling nos permite mejorar nuestra capacidad cardiovascular y fortalece diferentes partes de nuestro cuerpo, pero a diferencia del spinning, como ya hemos comentado, en el agua nuestras articulaciones sufren menos, por lo que cualquier propietario de piscina puede disfrutar sin temer por su salud.
Las bicicletas acuáticas son accesorios diseñados especialmente para esta función, tienen un peso elevado para evitar que se muevan o floten, además están hechas con acero inoxidable para que el agua y los productos químicos no las deterioren, y por supuesto permiten trabajar con diferentes niveles de resistencia.
Ejercicios para la piscina
Si quieres hacer ejercicio en la piscina de casa por tu cuenta, debes tener presente que el agua ofrece más resistencia, por tanto movimientos rápidos como correr es mejor hacerlos sin moverse del sitio, en cambio podemos caminar adelante y atrás o dar zancadas todo lo que queramos con el agua a la altura de la cintura o hasta el pecho.
Otros ejercicios sencillos de aquaeróbic pueden consistir en levantar la pierna apoyándonos en el borde de la piscina, flexionar las rodillas alternativamente, caminar o dar zancadas de lado, etc. En general podrás comprobar que hacer ejercicios en la piscina es más sencillo, carga menos la espalda, y por supuesto no hay riesgo de caídas o golpes cuando realizamos movimientos bruscos.
Muchos especialistas en fisioterapia emplean el ejercicio en la piscina para la rehabilitación y el desarrollo suave de la musculatura tras una lesión, por lo que si estas sano es perfecto para ponerte en forma. Si necesitas algún accesorio para realizar estos u otros ejercicios, no dudes en contactar con nosotros llamando al 952 661 157 o visitando nuestra tienda de Fuengirola.