Muchos propietarios suelen preguntar cómo funciona la válvula selectora de la piscina, es algo lógico si es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de dispositivo, pero te puedo asegurar que su manejo es bien sencillo.

Hoy queremos compartir este pequeño manual básico, con el que podrás sacar partido a todas las funciones de la válvula selectora de la piscina. Es posible que tu válvula tenga una disposición diferente o bien que tenga las instrucciones en otro idioma, no pasa nada, las funciones son las mismas.

Posiciones de la Valvula Selectora

Posición de Lavado, esta posición es evidente, será la que utilicemos cada vez que vayamos a lavar la arena o el contenido de nuestro filtro. Lo que ocurrirá es que el agua circulará a contra-corriente para expulsar toda la suciedad que haya podido quedar atrapada en el filtro. Ya sea a través de la mirilla o la tapa del filtro, debemos observar si el agua sale sucia, en cuanto este limpia podemos parar.

Posición de Enjuague, se emplea para estabilizar la arena que hay dentro del filtro tras cada lavado a contracorriente. Se debe utilizar solo durante algunos segundos, ya que esto es agua que va directamente fuera.

Posición de Circulación, como su nombre indica, lo que permite es que el agua circule sin pasar por el filtro, puede parecer absurdo, pero es la opción indicada cuando tenemos cascadas, fuentes y otros accesorios de hidroterapia como complemento a nuestra piscina.

Posición de Filtración, esta será la más habitual, ya que en esta posición debe estar la válvula selectora de la piscina para que el agua pase por el interior, se filtre, y vuelva limpia a la piscina. Esta posición también la usaremos cuando pongamos en marcha los limpiafondos.

Posición de Desagüe, es la opción a utilizar cuando queremos vaciar la piscina con ayuda de la motobomba, es el caso de piscinas que no se pueden vaciar por su propio peso o cuando queremos limpiar el fondo de la piscina y éste está tan sucio que no nos interesa filtrar el agua.

Posición de Cerrado, es la opción que utilizaremos cuando queramos realizar procesos de limpieza dentro del filtro o la motobomba con el sistema parado, jamás debemos tener la válvula en esta posición con la motobomba en marcha.

Para cambiar la posición de la válvula a cualquiera de las opciones que acabamos de explicar, tan solo tenemos que empujar la palanca hacia abajo para desbloquear, y entonces girar a la posición deseada, donde volvemos a soltar la palanca.

Como ves, la válvula selectora de la piscina funciona de una manera muy sencilla, ahora bien, si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con la tienda de Piscinas CODE.