La climatización de piscinas es una buena idea para antes y después del verano, o en aquellas zonas donde el clima es menos favorable, o simplemente para aquellas personas que quieren dar uso a la piscina todo el año.

En España, a pesar de que en determinadas zonas hace buena temperatura casi todo el año, es necesario la climatización de piscinas para poder disfrutar de un baño agradable y relajante fuera de los meses de verano.

Las piscinas al aire libre tienen el hándicap de la variabilidad de temperaturas ambientales, que obligan a subir varios grados la temperatura del agua, algo que puede requerir de mucha energía o de muchas horas.

Ventajas de la climatización de piscinas

En muchas comunidades y piscinas privadas la temporada de baño suele comenzar a lo largo del mes de junio y finaliza en el mes de septiembre, sin embargo, gracias a la climatización de piscinas podríamos extender el periodo de baño varios meses sin incrementar demasiado el coste de mantenimiento.

Qué debemos tener cuenta

  • En primer lugar el uso que le vamos a dar a la piscina, si se encuentra en una residencia de vacaciones o de fin de semana, vamos a necesitar calentar el agua en poco tiempo. En cambio, si está en nuestra residencia habitual, podemos emplear sistemas de bajo consumo que calientan el agua poco a poco.
  • En segundo lugar, las fuentes de energía de que disponemos, a saber: electricidad, gas natural, gas propano o gasóleo. Dependiendo de la disponibilidad que tengamos, podremos elegir entre diversos sistemas de climatización.
  • En tercer lugar, es más que recomendable equipar la piscina con una manta térmica. Se trata de un tipo de cubierta capaz de conservar la temperatura y que además reducirá notablemente el consumo de energía y los requisitos de potencia.

En el siguiente artículo vamos a dar un repaso a los sistemas de climatización de piscinas más vendidos y veremos cual puede ser el más adecuado a sus necesidades.