La dureza del agua, también llamada TH por sus siglas en inglés (total hardness), corresponde al contenido global de minerales (especialmente sales de calcio y magnesio) en una determinada cantidad de agua. La dureza se mide en grados franceses, y su grado es directamente proporcional a la concentración de estas sales.

Empleando los grados franceses: 1°F equivaldría a 10mg/l. Sabiendo esto podemos determinar el grado de dureza del agua: entre 0º y 8ºF son agua blandas, de 9º a 18ºF aguas de dureza media, 18º a 30ºF aguas duras, por encima de 30ºF son aguas muy duras.

Su medidor puede emplear también grado americano (pgp, grain per gallon) en cuyo caso debe saber que 1 pgp equivale a 1,72°F, o bien puede emplear grado alemán (dH, deutsche Härte), en tal caso 1 °d equivale a 1,79°F

Para terminar, quizás le interese saber que un agua blanda es ácida con un pH 7. Por encima de 25ºF, el agua tiende a provocar incrustaciones. Para limitar el aumento de la dureza y evitar la formación de depósitos calcáreos, sobre las paredes y el sistema de filtración de la piscina, es recomendable tratar el agua con calcinex.