Vamos a dar algunos consejos para reducir el gasto de agua de tu piscina, algunos requieren de una pequeña inversión, otros son ideas sencillas, en cualquier caso vamos a ver cómo ahorrar bastante dinero a medio y largo plazo.
Tener una piscina privada sin duda implica un fuerte gasto de agua a lo largo del año, no se trata sólo de construir y llenar una vez, puesto que las tareas de mantenimiento y la evaporación natural del agua ya consumen bastante, y no digamos si surgen problemas y nos vemos obligados a vaciar para luego volver a llenar.
En un artículo anterior ya hablamos sobre el consumo de agua de la piscina, y aprovechamos para dar algunos consejos, hoy queremos ir un poco más allá profundizando y ampliando los temas, con idea de reducir el gasto de agua en la medida de lo posible.
Reducir el consumo no es solo una cuestión económica, es también una cuestión de respeto al medio ambiente y la comunidad especialmente en zonas donde puede haber escasez de agua.
Limpieza de la piscina
Si empleamos limpiafondos manual o hidráulico sin duda debemos situar la válvula del filtro en modo filtración, nunca en modo vaciado, este método solo es útil cuando el fondo está realmente muy sucio. Hay quien emplea filtros textiles en el skimmer, de esta manera llega menos suciedad al cestillo de la bomba y al filtro de la piscina.
Nuestro consejo es que invierta un poco más en su próximo limpiafondos, compre un limpiafondos eléctrico, porque cuentan con su propio sistema de filtrado y funcionan de forma autónoma siendo capaces de limpiar tanto el fondo como las paredes.
Prefiltro ciclónico
Dependiendo del modelo, el pre-filtro ciclónico para piscina nos puede ahorrar un 50% del consumo de agua que realizamos en las tareas de lavado del filtro. La pega es que debes realizar un inversión, la idea es amortizarlo con el tiempo.
Su funcionamiento es sencillo, se instala entre la bomba y el filtro, su función es atrapar sólidos de hasta 40 micras (¡0,04 milímetros!), por lo que al filtro de la piscina llega mucha menos suciedad y así reducimos el número de la lavados y reducimos el gasto de agua.
Reducir la evaporación de agua
Muchos de nuestros clientes se sorprenden por la cantidad de agua que se pierde por evaporación en la Costa del Sol y en toda la provincia de Málaga, algunos incluso llegan a pensar que su piscina tiene alguna fuga.
La realidad es que durante los meses de verano, cuando el calor aprieta de verdad, la piscina puede perder varios centímetros de nivel de agua, si además hacemos un uso intensivo y ésta está expuesta al sol todo el día son muchos los litros de agua que se evaporan a lo largo del día.
Para reducir la evaporación de agua de la piscina podemos emplear una cubierta, una opción muy útil que además permite aumentar unos grados la temperatura del agua y reducir la cantidad de suciedad que llega al agua.
Hacer un buen mantenimiento del agua
El hacer un buen mantenimiento del agua parece algo obvio, pero hay propietarios bastante descuidados a los que con frecuencia se les estropea el agua o que no limpian el fondo con regularidad, en tales casos los tratamientos de choque y un uso intensivo del contralavado puede disparar el consumo.
Para reducir el gasto de agua y electricidad nada como los sistemas automáticos para el tratamiento del agua, que pueden controlar en todo momento los niveles de cloro y pH. Para la limpieza, una vez más recomendamos los limpiafondos automáticos.
Detectar y reparar fugas de agua
Probablemente es el consejo más obvio para reducir el gasto de agua de tu piscina, pero también hay muchos propietarios que achacan esta perdida de agua al uso intensivo y la evaporación, por eso es bueno llevar un cierto control del nivel de agua y en caso de duda consultar con un profesional.
Si quiere más información sobre alguno de los consejos para reducir gasto de agua en la piscina, puede usar los comentarios o bien contactar directamente con Piscinas CODE llamando al 952 661 157, llevamos más de 40 años dedicados al mundo de la piscina en la Costa del Sol.
Muy buenos consejos y muy buen post, y debo decir que estoy totalmente de acuerdo.